“Ninos de la Guerra”
Los “niños de la guerra” son los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.
En septiembre de 1937 había en España 564 colonias colectivas a de régimen familiar que acogían a 45.248 niños y niñas.
Durante la guerra, alrededor de 30.000 niños fueron evacuados.
La historia de Virhilio. “¡Adiós, España, hola, Rusia!”
... Se acuerda Con agudeza un episodio, último de mi infancia. A mí acaba de golpear trece. La frontera de España con Francia en el Puerto-bou en noviembre de 1938 es pasada por nosotros son a trescientos muchachas y los muchachos; último de los niños de la República salimos a la Unión Soviética.
... De Barcelona han salido en los autobuses. De camino eran obligados a salir corriendo algunas veces de los autobuses y cubrirse en las zanjas al borde del camino — la aviación fascista hacía los vuelos de estos lugares. Atormentaban el hambre y la sed, éramos cubiertos con el polvo de camino. Los guardafronteras españoles nos han abrazado y han levantado en el saludo de despedida los puños apretados: ¡buen viaje!
En la estación ferroviaria éramos esperados por los representantes soviéticos, nos han movido en primer lugar para la comida en el restaurante. ¡Es ¡Diós mío! ¡era el festín presente! Después en tren nos han llevado a París, de allá — a la Le Havre. Había Aquí al ancla una motonave "Felix Dzerzhinsky". Sobre el mástil ondeaba la bandera escarlata con la hoz y el martillo.
La natación era difícil para los pasajeros, y para la tripulación de la motonave "Felix Dzerzhinsky". Por las noches en el silencio mí contenía el llanto callando. En 13 años llorar es admisible todavía...
En el mar terrible de noviembre me despedía de la infancia, que se alejaba es implacable...
... Lo más posible me alarmo sobre la salud del hermano menor que está sin movimiento sobre el catre inferior. Él me mira, en sus ojos la pregunta muda: «¿Cuando esto acabará, Virhilio?» La Enfermedad del hermano era llamada por el hambre. A la despedida la tía que llora de Rubiya nos ha dicho con la hermana: «¡Guarden Karlitosa! ¡Él es muy enfermo y puede quedarse al inválido!»
Manteniendo el rumbo hacia Leningrado, "Felix Dzerzhinsky" ha entrado en el canal De Kiel, que atraviesa Alemania nazista. Las orillas de hormigón son adornadas con las cruces gamadas. Todo alrededor gris: el cielo, el agua, la tierra.
Sobre el acceso a la fortaleza Kronstadt al encuentro de nuestra motonave han salido dos barcos de guerra soviéticos con los banderines de fiesta sobre los mástiles. Sobre las cubiertas jugaban las orquestas — los marinos saludaban el pueblo heroico español que ha aceptado a primer combate con el fascismo.
En España aquellos años era de un modo excepcional popular la película «Nosotros de Kronstadt». Mis amigos y mí lo miraban algunas veces. Recuerdo la sala que se ha calmado del cine "Goya"; cada vez la esperanza que el marino simpático castaño claro que jugaba sobre la guitarra, se salvará y no será ajusticiado. Y ahora nadábamos en las mismas aguas, en que ha muerto nuestro héroe de cine querido.
En el puerto de Leningrado había un frío que atraviesa. A pesar de esto, las muchedumbres de las personas han llegado a encontrar.
De por Guerra Civil de 1937 en España muchos niños abandonaban las casas y salían para otros países. Para los niños es el estrés. Los niños no deben sufrir por las faltas de los adultos.
De por Guerra Civil de 1937 en España muchos niños abandonaban las casas y salían para otros países. Para los niños es el estrés. Los niños no deben sufrir por las faltas de los adultos.
Sí, soy conforme con tu opinión, es el estrés le más inmenso para ellos. Pero ya que no se quedaban unos, al trayecto a los países diferentes las personas rodeaban de atenciones el amor.
ResponderEliminar¡Sí, soy conforme con usted por completo!
ResponderEliminarEste tiempo muy pesado para Rusia y España. Rusia se encontraba en la situación difícil, pero podía ayudar a los niños de España. ¡Y esto es muy generoso!
¡Sí, soy conforme con usted por completo!
ResponderEliminarEste tiempo muy pesado para Rusia y España. Rusia se encontraba en la situación difícil, pero podía ayudar a los niños de España. ¡Y esto es muy generoso!