lunes, 12 de marzo de 2012

Los niños de la guerra. Autores Didenko y Fomenko


Niños de la Guerra


Los “Ninos de la Guerra” son los ciudadanos de origen espanol desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

En septiembre de 1937 había en Espana 564 colonias cilectivas o de régimen famillar que acogían a 45.284 ninos y ninas. Durante la guerra fueron evacuados unos 30.000 ninos. La primera expedicion infantil en 1937 condujo a 450 ninos vascos, entre cinco y doce anos, a la colonia en Francia, situada en la localidad de Boyardville. Eran los ninos de 3 a 14 anos del País Vasco, Austrias y Santander, que ya habían visto bombardeos, la muerte de familiars y el hambre. Los ninos espanoles partieron hacia la Union Sovietica en cuarto expendiciones en 1937 y 1938: 72 ninos del Puerto de Valencia; 1.495 ninos del Puerto de Bilbao; 1.100 del Puerto de Gijon y 300 ninos de Barcelona. En aguella epoca no habia relaciones diplomaticas oficiales entre el regimen de Franco y la URSS.. Entros ninos no perdieron sus raises ni su identidad nacional y muchos de ellos anoraban a sus familiares y sus pais de origen. Los primeros "Ninos de la Guerra" regresaron a Espana en las expediciones oficiales que tuvieron lugar 1956, tras un acuerdo entre los gobiernos ruso y espanol, y gracias a la asistencia de la Cruz Roja de ambos paises.


El día 13 de Septiembre de 2008 conseguimos, Iñaki Ibisate y yo, reunir a muchos de estos niños de la guerra en torno al monumento llamado “Elogio del Horizonte”, erigido en Gijón, a pocos metros del puerto del Musel, de donde habían partido hacía tantos años. Fue una jornada inolvidable para mí, llena de emociones y cariño, produciéndose encuentros realmente conmovedores. Frases como “es mi segunda patria”, “cariño, todo el que quisieras”, “nos trataron como a reyes” o “me emociono cuando hablan de Dinamarca” fueron comunes en aquel encuentro y nos dan una idea del afecto con que estos “niños” recuerdan aquel país 70 años más tarde. El título que Iñaki Ibisate le puso a este documental es Elogio al Horizonte(Iñaki Ibisate, 2008), porque, como alguien dijo una vez, “La verdadera patria del ser humano quizá se encuentre en el horizonte”. Espero que nunca nos encontremos en una situación semejante, que nunca cerremos los ojos ante la realidad de personas que hoy están pasando por ella.


En las calles del averno juegan los niños
con pelotas de trapo,
con ubres de tierra
prendiéndose en sus alpargatas rotas,
los niños ríen en las trincheras.
Ya viene el color de la llamarada
y la palabra prendida en la sangre,
y en las calles los niños
juegan con lágrimas yermas;
un tanque, a lo lejos, ruge la voz de un disparo.
¿Será que llegó el invierno?
A los niños los cubre el polvo
y las pelotas vuelan ateridas;
debe ser que es invierno,
¡debe ser!,
y los niños abandonan sus juguetes en el fuego.


Cuento que sobrevivir la guerra es terriblemente. Además para los pequeños niños. Perciben todo mucho más cerca al corazón, que los adultos; por ello es más pesado sobrevivir la muerte de las personas íntimas. Cualquier muerte, que verá un pequeño niño, se quedará por mucho tiempo en su memoria. Tiene suerte el que evacuaban de las ciudades capturadas. Tiene suerte el que ha quedado vivo después de la guerra.

Los niños españoles de Dinamarca - Elogio al Horizonte.jpgLos niños españoles de Dinamarca - Elogio al Horizonte.jpg


3 comentarios:

  1. ¡Han gustado mucho los versos! Esto era realmente el período muy pesado para todos. No es creído a veces que esto era en realidad. ¡Gracias! ¡El trabajo excelente!

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy conforme. La guerra esto terriblemente, especialmente en la vida de los niños. Los niños no deben sufrir, ellos tener ser una infancia normal. ¡Han gustado mucho la poesía!

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que los niños que quedaba vivo son muy feliz. Ellos podían sentir la guerra.Tu articulo es muy interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.