lunes, 16 de enero de 2017

La tecnología del vino casero moldoviano

La mayoría de moldavianos viven en casas privadas y cultivan cientos de variedades de uva como: zaiber, moldova, pino, rkatsiteli, etc. Las Suruchanu y Doina son uvas de mesa, pero también resulta de ellas un excelente vino.
Recogen la uva principalmente en el período del 15 de septiembre al 15 de octubre. Los racimos de uvas se recogen en cubos. Para la preparación de vino en casa, se necesitan del charapan (capacidad, en la que se depositan las burlas de uvas), la terebilka ( capacidad, que exprime las uvas). Después de esta mañana de trabajo cuando exprimen las uvas, el mosto se vierte en barriles de roble. Colocan junto a cada barril un cubo con agua y atado a él una manguera conectada al barril: un extremo en el agua, y el otro, en un barril. Es necesario, para iniciar el proceso de fermentación del mosto en un barril. Una semana después, se detiene la fermentación, en la parte superior del barril fijan una densa de gasa que no permite la entrada del polvo. Se deja fermentar por 40 días. Pasado este tiempo, se retira la gasa y la apertura superior del barril se sella con arena húmeda ("tope de arena" es necesaria para asegurar que el aire no entra al barril). Después de esto se hace un agujero en el barril y establecemos el grifo.
Lo más interesante es que en la preparación de los vinos no se utiliza alcohol (como creen muchos). Cuando la fermentación del jugo de uva ¨hierve¨, gracias a la manguera no se escapa de la fortaleza de vino.